INFORMATIVO GENERAL 

 

 LA FEDERACION SE ACERCA A TI

BOLETIN INFORMATIVO 12 JUNIO

BOLETIN INFORMATIVO 23 MAYO

BOLETIN INFORMATIVO 15 MAYO

  BOLETIN INFORMATIVO ABRIL-MAYO

 

 

EL INSTITUTO OMDAI-FIA                                                        Por Jenny Bertin

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es una federación de más de 160 clubes en más de 120 países, representando a más de 100 millones de personas. Desde su fundación en 1904, la FIA lleva la responsabilidad de defender los intereses de los involucrados en el mundo automotor, tanto personas como organizaciones, a nivel mundial. Además de ser el organismo gobernador del automovilismo deportivo a nivel internacional.

          La FIA tiene dos divisiones, cada una responsable de un área específica:

  • Touring (World Council for Mobility and the Automobile): responsable de asuntos  no deportivos relacionados a los automovilistas, como seguridad en las calles, medio ambiente y protección al consumidor.
  •  
  • Sport (World Motor Sport Council): como el cuerpo gobernante de todas las formas de deporte automotor.

 

En todas las disciplinas, la FIA se encarga de mejorar la seguridad y minimizar el riesgo de un deporte que siempre será peligroso. Y siempre ha fomentado la transferencia de lo aprendido acerca de seguridad en las carreras hacia las calles.

          En 1994, el Presidente de la FIA Max Mosley inició una campaña para mejorar la seguridad en el automovilismo, que culminó en la creación del Instituto FIA para la Seguridad del Deporte Automotor en octubre del 2004, a cargo del Profesor y Dr. Sid Watkins, quien previamente había iniciado varios grupos en los que combinaba la experiencia y el conocimiento con el fin de investigar y encontrar soluciones para los más importantes problemas de seguridad en el automovilismo deportivo. Estos grupos se reúnen para compartir su experiencia y los recursos proporcionados por la Fundación FIA para así formar el Instituto, que hoy en día se espera se vuelva el organismo más importante a nivel mundial de investigación y entrenamiento para esta disciplina.

  El objetivo del Instituto FIA es promover los adelantos en la seguridad del automovilismo deportivo mediante la promoción de la investigación, difundiendo los resultados de las investigaciones y proporcionando la información acerca de los mejores procedimientos prácticas y tecnología de seguridad que pueden ser aplicables al deporte automotor en diferentes áreas como lo son el equipo del piloto, el diseño del vehículo, el diseño del circuito y la protección del espectador, las instalaciones médicas y de rescate, y del control de carrera.

  El Instituto apoya el entrenamiento de oficiales, personal de carrera y de circuito en procedimientos, prácticas y uso de equipo de seguridad; promueve la protección de los participantes, oficiales y miembros del público en eventos automovilísticos, así como monitoriza los avances en la seguridad del deporte automotor para poder identificar las prioridades en la investigación y ayudar a la creación y actualización de regulaciones. Una más de sus metas es elevar los estándares de entrenamiento tanto para personal médico como paramédico.

  El Instituto FIA es proactivo acerca de la seguridad, pero en algunas ocasiones tiene que reaccionar ante incidentes de carrera desafortunados y asegurarse de que no vuelvan a ocurrir, así que podríamos decir que en muchos casos se aprende “por accidente”.

  En México, bajo la iniciativa del Ing. José Abed, Vicepresidente de la FIA para el Deporte Automovilístico y Presidente de OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional), se crea el Instituto OMDAI-FIA, con el Dr. Francisco Martínez Gallardo a la cabeza del mismo; con el fin de poder llevar a cabo diversos proyectos en  relación a la seguridad en el automovilismo deportivo en nuestro país y con el apoyo de la Fundación FIA quien ayudará en el financiamiento de estos proyectos, para lograr la excelencia en las diversas áreas relacionadas con la seguridad en el deporte automotor.

 

 

REPORTE DEL EVENTO "AUTOCROSS"

.

 

México D.F. a 21 de febrero de 2006 

Sede: León, Guanajuato

Promotor: José Alfredo Hernández

El evento se realizó en terrenos pertenecientes al Municipio de León utilizados normalmente como canchas de béisbol dentro de los que se creo un espectacular circuito de terracería, utilizando llantas y estacas de madera con banderolas para marcar los limites del trazado.

Contando para su realización con el apoyo de las autoridades locales, del Cuerpo de  Policía; Bomberos y Primeros Auxilios., quienes cooperaron en todo momento con los organizadores del evento.

Por lo que respecta a deficiencias de organización, nos encontramos con el hecho de que debido a la falta de un horario oficial o de apego al mismo se ocasionaron confusiones y retrasos. Pese a contar con el espacio para situar adecuadamente las áreas de pits y paddock, se carece del  personal capacitado para realizar las funciones correspondientes a dichas áreas, aun cuando a nuestro parecer, se cuenta con gente entusiasta y con deseos de aprender.

Nos percatamos de la carencia de radios de intercomunicación y que los puestos de oficiales se encontraban a nivel de pista. Tampoco se contó con inspectores técnicos o de seguridad.  El director del evento funge también como director de carrera y director de pista, lo que no resulta conveniente, dado que al no poder atender de manera eficiente tantas funciones termina por delegar estas a personas sin experiencia.

De los autos participantes; los de tipo Rally contaron con toda la seguridad requerida como roll cage adecuado, asientos fijos, cinturones de seguridad de 5 puntos y extintores. No pudiéndose decir lo mismo de los autos de pista.,algunos de los cuales prescindían de equipos de protección contra  fuego y/o estructuras tubulares anti vuelcos construidas con materiales adecuados. Mientras que los autos Off Road en su mayoría no contaban con redes protectoras en los costados del habitáculo del piloto e incluso hubo algunos de ellos a  los que se les permitió competir en mangas de camisa.

Aun cuando no es posible otorgar todavía una sanción definitiva al evento en tanto que los organizadores no hagan respetar los horarios, consigan mejorar la seguridad de los autos, se tengan suficientes oficiales de pista capacitados, así como directores de carrera y de pista con experiencia..Cabe mencionar que el patrocinador principal y promotor de la carrera se encuentra abierto a sugerencias y solicitó apoyo para hacer crecer el evento y con la debida difusión “Autocross” tiene el potencial para convertirse en buen un espectáculo automovilístico.

Atentamente

Lic. Víctor Manuel Martínez Monteagudo

Comisario Deportivo

Observador en el evento Autocross